Ensayos y pruebas de ingeniería

En ingeniería nos pasamos la vida calculando condiciones de trabajo para luego compararlas con las propias del material que se encuentran tabuladas. Así determinamos si una estructura, sistema o componente (ESC) es válido para soportar unas condiciones de carga determinadas. Pues bien, como obtenemos los valores que se encuentran en estas tablas? Pues con múltiples ensayos de laboratorio.

Ensayos-de-ingeniería

Como no siempre es posible presenciar este tipo de pruebas (que desde luego todo buen ingeniero ha intentar ver alguna vez en su vida) en este post  incluyo algunos vídeos de ellas que me han parecido interesantes y representativas. Antes de verlos, quiero aclarar que las siguientes pruebas no pertenecen al grupo de los denominados Ensayos no Destructivos (END) que son los que se harían por ejemplo en la tuberías de una central en operación (por ejemplo ultrasonidos, radiografías etc.). En los siguientes ensayos se trabaja con muestras, modelos o probetas que evidentemente pueden ser destruidos sin que esto implique un lastre económico importante.

1) Resiliencia mecánica: incluyo lo de mecánica pues este término se ha puesto muy de moda y se utiliza en diferentes disciplinas. A grandes rasgos, la resiliencia no es otra cosa que la capacidad de un material para absorber energía de deformación y recuperar posteriormente su estado inicial una vez se ha retirado la carga. Este parámetro se determina mediante el ensayo del péndulo de Charpyvi.

2) Ensayo de dureza: la dureza es  la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura o las deformaciones permanentes. A continuación veréis dos videos del denominado Rockwell Hardness Test, método ideado por Stanley P. Rockwell y que presenta algunas mejoras frente al test de Vickers o al de  Brinnell.

3) Uniaxial tensile test: este ensayo sirve para estudiar el comportamiento de los aceros y determinar su módulo de Young.

4) Ensayos sísmicos: muy importantes para evaluar si una ESC es capaz de soportar un sismo de una determinada magnitud. Los siguientes ensayos son de gran envergadura pero generalmente se llevan a cabo en bancos de prueba más sencillos.

5) Ensayos de pandeo: Este tipo de pruebas sirven para verificar la estabilidad elástica de columnas, que como vimos la semana pasada, puede ser determinante a la hora de diseñar una.

6) Pruebas de resistencia a compresión del homigón. Imprescindibles para realizar la selección del más adecuado para el proyecto.

Y existen muchísimos más ensayos pero estos me han parecido especialmente didácticos. Para aquellos que comiencen la universidad o que ya estén en ella, aprovechad para observarlos si tenéis la oportunidad en las prácticas de laboratorio, que a menudo pasamos tanto tiempo trabajando sobre el papel que a veces olvidamos el verdadero origen de las cosas!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.