Aprender a enseñar
Siempre me ha gustado enseñar. A los 16 años tuve la oportunidad de trabajar como monitor de ajedrez gracias a mi club de ajedrez de toda la vida el Ajedrez Blanco y Negro, luego di clases particulares de física y matemáticas y finalmente cumplí mi gran ilusión de hacerlo en la universidad. Todas estas experiencias han sido magnificas pero nada fáciles. Soltar un rollo patatero a un grupo de personas es fácil, pero enseñar bien es todo un arte. Siempre se puede innovar, experimentar, cambiar…yo procuro mejorar todo lo posible, sin embargo estoy seguro de que nunca es suficiente.
Yo diría que una de las claves para explicar bien es sentir empatía por los alumnos. Solo cuando te ves en su lugar, te das cuenta de si a ti te gustaría gastar tu tiempo y tu dinero sentado allí escuchándote. Esto conlleva realizar un gran trabajo de autocrítica y psicopedagogía, pero estoy convencido de que merece la pena hacerlo.
Como he dicho antes, siempre se puede aprender a enseñar mejor y una buena forma de hacerlo es a través de la lectura. En este post quiero compartir con vosotros los 5 libros que más me han influido en mi manera de explicar y entender a las personas. Además incluyo un vídeo de cada uno de los autores para que veáis sus capacidades y recursos a la hora de comunicarse. La verdad es que no andan faltos de ellas!
1. Inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Qué se puede decir del libro que estableció las bases de la inteligencia emocional? Este trabajo es la piedra angular sobre la que se sustenta una de las más importantes corrientes psicológicas del siglo XX. En este libro, Goleman nos explica porque el coeficiente intelectual no lo es todo. Existen otras aptitudes tales como la motivación, la ilusión y el esfuerzo que pueden prevalecer sobre la primera. Ser listo no lo es todo, de hecho prácticamente no es nada si no se tiene inteligencia emocional.
2. El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo de Sir Ken Robinson.
En mi opinión este ejemplar es una extensión del libro anterior, pero desde un punto de vista más pasional. En este impresionante trabajo, sir Ken Robinson nos anima a buscar nuestra verdadera pasión, nuestro principal don, nuestro elemento. Fijaos si este libro me pareció interesante que escribí un post entero dedicado a él: El Elemento (versión para humanos normales y corrientes). A continuación os adjunto su mítica charla en TED.com (es el vídeo más visto de todos los tiempos en esta web, lo cual sería el equivalente a ganar la champions de los intelectuales).
3. Lo que hacen los mejores profesores universitarios de Ken Bain.
Este seguramente sea el libro más riguroso y científico de los 5. En esta obra, Ken Bain trata símplemente de respondernos a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las principales cualidades de los profesores que los estudiantes recuerdan mucho tiempo después de graduarse? Para responder a tan complicada cuestión, dedicó cerca de 15 años de su vida a entrevistar a cientos de profesores, realizar evaluaciones y análisis etc. Para sacar todo el partido de este volumen, se necesitan ciertos conocimientos previos de pedagogía y psicología pero si los tienes, su lectura es altamente recomendable.
4. Confessions of a public speaker de Scott Berkun.
Gracias a este completo trabajo, podremos aprender multiples estrategias para mejorar en la siempre complicada tarea de hacer presentaciones en público. Estoy convencido que después de leerlo cambiará tu forma de enseñar. Imprescindible.
5. Teaching Outside the Box: How to Grab Your Students By Their Brains de LouAnne Johnson.
Este ejemplar resulta tremendamente inspirador. Contiene muchas ideas sobre como mantener la atención de los alumnos, motivarles, evitar comportamientos equivocados etc. Ciertamente interesante.
Estos libros me han enseñado muchas cosas, algunas directamente relacionadas con la docencia y otras con el ser humano y su manera de pensar. La principal, es que entender a los demás, estar motivado, sentir confianza y tener ilusión, son los factores clave para enseñar, aprender o realizar cualquier tipo de actividad con maestría. Y tú? También has leído libros que te han hecho reflexionar acerca de estos temas? Házmelo saber que todavía me quedan muchas cosas por aprender!
Si eres feliz con lo que haces,y además haces feliz a los que te seguimos,pues felicidad al cuadrado.
Como dices la motivación, ilusión y esfuerzo pueden prevalecer al coeficiente intelectual.
Que comentario más motivador!! Muchas gracias, son estas cosas las que me ayudan a seguir con el blog 😊
Excelente. Me parece genial, especialmente al ver que todo comenzó con unas clases de Ajedrez. Jajajaja
Ya lo dijo Fischer, el ajedrez es la vida.
Gracias por pasarte por el blog!