Libros de divulgación científica
Los libros de divulgación científica permiten al lector aprender sobre una gran diversidad de temas científicos o tecnológicos que seguramente no podríamos aprender tan rápidamente de ninguna otra forma. Tal vez no enseñen muchas cosas a los especialistas del tema en cuestión, pero pienso que es un tipo de lectura muy interesante. Os voy a mostrar a continuación algunos de ellos que creo son bastante recomendables.
1. Estructuras o por qué las cosas no se caen.
Una auténtica obra maestra. A través de sus más de 500 páginas, John Edward Gordon nos relata una infinidad de historias y conceptos relacionados con las estructuras. Es un libro muy ameno y que una vez empieces no podrás parar de leer puesto que todo está narrado de una manera muy sencilla y pedagógica. Lo negativo? Seguramente necesites estar en la universidad para entenderlo en su totalidad.
2. Una breve historia de casi todo.
El libro de divulgación científica por excelencia. En el, Bill Bryson nos narra innumerables anécdotas, relatos e historias con los que aprenderemos entre otras cosas a calcular el peso de la tierra, la extensión del sistema solar etc. La verdad es que la edición de bolsillo puede ser un poco ladrillo, sobre todo por el tamaño de la letra, pero no creo que eso deba ser un impedimento para leerlo. Un libro para casi todos los públicos, pero que debe ser leído con paciencia.
Si estáis interesados en la energía nuclear, ya seáis pro-nucleares o detractores de esta tecnología, no podéis dejar de leer este libro. En el, Manuel Lozano nos habla del futuro energético, las tecnologías del presente y el futuro, curiosidades etc. Merecen realmente la pena la descripción de los accidentes de Chernóbil y TMI que normalmente se narran de una manera incomprensible mientras que en este libro son fácilmente entendibles. Recomendado a personas con formación universitaria.
4. El LHC y la frontera de la física.
Alberto Casas nos refresca en algo más de cien hojas el modelo estándar, algunos temas de partículas subatómicas y el funcionamiento del Large Hadron Collider (LHC). Es necesario cierto nivel de física universitario para leerlo, pero si lo tienes no te lo pierdas por nada. El inconveniente, al igual que para todos los libros de la colección que sabemos de es que tal vez sean un poco caro para lo cortos que son.
5. Princesas, abejas y matemáticas.
Seguramente este no sea el mejor libro de divulgación que haya leído, sin embargo hay que reconocer que David Martin de Diego ha tenido una gran imaginación al mezclar tantos conceptos diferentes siempre con un trasfondo matemático y enlazarlas cuidadosamente. Libro para todos los públicos con algunas nociones de matemáticas.
Carl Sagan fue astrofísico, cosmólogo y astrónomo y es el autor de varios libros científicos. Este libro me gustó particularmente porque habla de la importancia del método científico y del escepticismo en relación a las supersticiones populares. Un libro para todos los públicos que solo tiene el inconveniente de ser algo caro.
7. ¿Está usted de broma Sr. Feyman?
Richard Feyman es uno de los grandes genios del siglo XX. Este excéntrico físico teórico recibió el premio nobel en el año 1965 gracias a sus estudios sobre las partículas elementales. Este libro recoge las conversaciones de R. Feyman con Ralph Leighton. Resulta interesante saber que un genio como él practicaba en sus tiempos libres actividades un tanto peculiares como tocar los bongos.
Pues nada, si os habéis quedado sin libros de lectura y tenéis ganas de aprender, ya sabéis, a leer libros de divulgación científica!